Instituto Tecnológico Superior De Pátzcuaro
Semblanza Institucional

Con fecha 10 de noviembre del 2005, la Secretario de Educación Pública, autorizo la creación del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, por lo que en el mes de abril de 2006, con el nombramiento del Ing. Jaime Bulmaro Carbajal Vázquez, como Coordinador Operativo, se iniciaron las actividades administrativas.

En ese mismo mes se autorizó por la Federación la canalización de recursos para la construcción de la infraestructura, por la cantidad de $10,000.000.00, mismo monto que proporcionó el Gobierno del Estado de Michoacán, en tanto la comunidad de Tzurumútaro realizó la donación de un terreno de 20 hectáreas para la construcción del Instituto Tecnológico.

La misma comunidad facilito las Instalaciones de la Casa Comunal, así como Centro Artesanal para iniciar en ellas las actividades académicas y administrativas. En mayo del 2006, se autorizaron tres programas educativos con los que inicio el Instituto, siendo estos los siguientes:

  • Ingeniería en Desarrollo Comunitario.
  • Licenciatura en Administración.
  • Licenciatura en Informática.

La primera inscripción que se realizó para el ciclo escolar 2006 - 2007 fue de 198 estudiantes, de 263 solicitudes. La inauguración y apertura de ese ciclo escolar se realizó el 22 de agosto del 2006, contando con la presencia de autoridades educativas del Estado, así como de los municipios de la zona de influencia y de la Presidenta Municipal Pátzcuaro, entre otros.

Para efectos normativos, el día 20 de marzo del 2007, se pública en el Periódico Oficial el decreto de creación del Instituto Tecnológico.

En el mes de mayo de 2008 se inició la construcción de 4 edificios, una Unidad Académica Departamental con capacidad de 10 aulas, sala Interactiva, laboratorio y oficinas administrativas; un Centro de Cómputo; una Biblioteca Virtual y finalmente la Cafetería Escolar.

En 2008 se notificó al Instituto de la obtención de la Certificación del Proceso Educativo bajo la norma ISO 9001:2008; en el compromiso con el entorno y el medio ambiente a partir de 2011 se logra la certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001:2004; en tanto la igualdad y equidad de género que el Instituto ha promovido en sus acciones, esta se ve reflejada en la implementación del Modelo de Equidad de Género a partir de 2012.

En términos de infraestructura educativa el Instituto Tecnológico creció en 14 aulas con la construcción de una nueva Unidad Académica Departamental Tipo II en 2012 y actualmente se construye un espacio de laboratorios para atender los distintos programas educativos, espacio que se estará entregando en el mes de diciembre del presente año.

Actualmente se ofrecen los siguientes programas educativos:

Ingeniería en Desarrollo Comunitario
Ingeniería en Gestión Empresarial
Ingeniería en Administración
Ingeniería Ambiental
Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ingeniería Biomédica

Pátzcuaro Michoacán, a 15 de septiembre de 2015.